¿Cómo puede ayudarte un nutricionista?

Un nutricionista es un personal sanitario que se encarga de la alimentación de las personas, adaptándola para conseguir los fines deseados. Se puede acudir a un nutricionista para que nos ayude a bajar de peso, que es una de sus funciones más conocidas. Pero también para reeducar hábitos alimenticios, para conseguir subir de peso o para llevar a cabo la alimentación más adecuada para la práctica de un deporte en concreto. Por supuesto, también para el caso de personas a las que se le detectan problemas como la diabetes o la celiaquía y necesitan reorganizar todos sus hábitos, aprendiendo a comer de una manera diferente.

Si tienes alguno de estos problemas, puedes ponerte en manos de un nutricionista experto en Vigo que te ayude a elaborar una dieta adecuada para tu caso y que te recomiende los suplementos que pueden ayudarte para completar tu alimentación. El nutricionista puede realizarte un seguimiento e incluso solicitar que te hagas analíticas para llevar un mejor control de tus avances, evitando que puedan aparecer problemas o comprobando si la dieta está ayudando a solucionar otros ya existentes.

Es muy importante no confundir a un nutricionista con una persona que vende productos de determinadas marcas y que muchas veces también elaboran dietas, pero que no tienen una formación reglada. Estas marcas ofrecen cursos que pueden ser de mejor o de peor calidad, pero que no tienen el aval del ministerio de sanidad ni de ningún otro organismo de educación acreditado por el mismo.

Ponerse en manos de estas personas cuando existen problemas de salud puede ser peligroso, ya que no están capacitados para tratarlos. Tan solo para recomendar el uso de los productos que venden dentro de una dieta para bajar de peso estándar en una persona sin problemas a mayores.

Los deportistas profesionales suelen contar en sus clubes con nutricionistas expertos en alimentación para deportistas que los asesoran y los ayudan a conseguir el estado más óptimo para competir. En algunos gimnasios también se cuenta con nutricionistas para ayudar a perder peso o a aumentar musculatura.

No obstante, acudir a una consulta especializada es siempre lo más recomendable incluso para perder unos pocos kilos, porque allí contaremos con todas las garantías de ser atendidos por un auténtico profesional acreditado que se hará cargo de nuestro problema y que realmente podrá ayudarnos a solucionarlo. Evitaremos así gastar dinero de manera inútil en productos milagro que solo logran aflojar nuestras carteras pero raramente nuestros cinturones.