Menos residuos

Vivimos en una sociedad altamente contradictoria. Y mientras se fomenta el reciclaje y la minimización de los residuos se fomenta, por otro lado, un consumismo que no deja de ser el sostén de nuestro sistema económico. Entonces, cabe la pregunta: ¿mejor reparar un producto estropeado o tirarlo y comprar uno nuevo? 

Cuando se trata de electrodomésticos, a menudo tenemos la tendencia a creer que lo mejor y sobre todo más barato es tirar y comprar. Pero si somos defensores del ‘cero residuos’ tal vez es hora de replantearnos la cuestión. Porque, ¿cuál es el objetivo? ¿Ahorrar el máximo dinero posible? ¿O no generar residuos si no es indispensable? El problema es que, en ocasiones, ahorrar (dinero) supone generar residuos.

Por mi parte, siempre recomendaré dar un uso efectivo a los electrodomésticos siempre que sea posible. Para eso existen diversos servicios de reparacion electrodomesticos en Vigo que nos pueden servir para alargar la vida útil de los aparatos en un término que ya hay quien usa: “alargascencia” en oposición a la popular obsolescencia programada según la cual un aparato dejaría de ofrecer un rendimiento adecuado o directamente fallaría en determinado momento para fomentar una nueva compra en el consumidor. 

Pongamos un ejemplo de esto. Recientemente, mi lavadora tuvo un problema en la puerta del tambor. Contacté con el servicio de reparación electrodomésticos en Vigo que me indicaron las opciones que tenía. Y entonces surge la duda de si me compensa comprar una nueva lavadora porque la antigua ya tiene bastantes años y no está en garantía o hacer el arreglo confiando en que dure unos cuantos años más. 

Yo he optado por la segunda opción porque consideré que era mi deber y porque también me indicaron que no había ninguna razón por la que esta lavadora fuese a dar un problema grave en un corto periodo de tiempo ya que el problema con el tambor de la puerta fue totalmente circunstancial. Seguro que la marca fabricante de mi lavadora hubiese preferido que comprase una nueva, pero yo opto por intentar generar los menores residuos posibles porque creo es lo justo con el medio ambiente.