LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA NUEVA INDUSTRIA

Ubicado en pleno corazón de Madrid, TAI es un Centro Universitario de Artes que nace hace más de 48 años con el objetivo de transformar las disciplinas artísticas a través de la experimentación y la innovación académica. Aunando el mundo universitario, cultural y tecnológico, se construye este lugar de formación abierto a propuestas divergentes y vanguardistas a través de una metodología enfocada no solo al desarrollo de las herramientas que demanda el sector de las artes en la actualidad, sino también de las habilidades personales y sociales del alumno.
Así, este espacio educativo se erige como un claro ejemplo de la dinamización de las industrias culturales, alejándose de los enfoques más tradicionales y rígidos para indagar en nuevas fórmulas pedagógicas desde las cuales se valora tanto la diversidad como la singularidad del alumnado. Se aprende a través de la práctica y la participación directa en proyectos propios y colectivos, con un enfoque interdisciplinar que abre toda una serie de posibilidades de creación y empleo para el artista del siglo XXI.
Con más de cien sesiones y campañas fotográficas al año, así como prácticas de rodaje, guiones y realización de cortos y largometrajes, entre otras creaciones y propuestas artísticas, los múltiples proyectos de TAI conforman un amplio bagaje de experiencias creativas únicas. Esta nueva metodología de trabajo a través de proyectos y talleres permite vincular de forma directa los centros educativos con la industria y el mundo laboral. Una preparación minuciosa y multidisciplinar de estas características multiplica las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento.
El crecimiento del sector profesional en el mundo artístico se observa claramente en la amplia oferta educativa de este centro universitario, que abarca áreas tan diversas como la dirección de cine y series, la fotografía y comunicación audiovisual, las bellas artes y el diseño, la música, las artes escénicas o la producción digital. Los nuevos medios han impulsado espacios de creación y expresión intrínsecamente unidos al entorno tecnológico, donde disciplinas anteriormente separadas interactúan y se enriquecen mutuamente. Intersecciones entre la narrativa, la sensibilidad escénica, la creación audiovisual, plástica y digital se conforman como el efecto inmediato de la revolución en el mundo de las artes.
Para lograr desenvolverse en esta nueva realidad, los artistas y creadores requieren de espacios de formación donde poder desarrollar su sello autoral y adquirir las herramientas técnicas y creativas necesarias para conectar con la actualidad. Por ello, en TAI se apuesta por una enseñanza personalizada mediante la orientación académica y el servicio de tutorías integrales, así como por la convivencia artística y el aprendizaje cooperativo, con prácticas como la participación en proyectos colectivos y la asesoría de expertos. Todo ello se recoge progresivamente en el portfolio que los estudiantes van creando a lo largo de su formación, así como en la adquisición de habilidades y competencias muy demandadas en la siempre cambiante industria cultural y audiovisual.