La investigación en el cáncer de próstata

La investigación cancer de prostata es el arma más efectiva con la que contamos actualmente para poder hacer frente a esta enfermedad. Los estudios de investigación suelen estar muy ligados al trabajo en hospitales, ya que estos proporcionan a los investigadores médicos información muy valiosa para sus trabajos.

Para empezar, muchos enfermos participan en todo tipo de estudios. Son de sobras conocidos los estudios para probar nuevos fármacos en los cuales participan personas enfermas de cáncer que son sometidas a un seguimiento riguroso por parte de los médicos para ver cómo los nuevos productos actúan sobre la enfermedad.

Pero además de estos estudios existen otros que también son muy importantes para conocer mejor la enfermedad y su evolución. Estos estudios son llevados a cabo por los investigadores médicos y siempre tienen un carácter voluntario, pudiendo consistir, por ejemplo, en la realización de pruebas médicas concretas para poder obtener datos necesarios para un trabajo determinado.

También es importante la donación desinteresada que algunos enfermos hacen de tejidos que son utilizados para los trabajos en laboratorio. Existen bancos biológicos en los que estas muestras son depositadas para ser entregadas luego a para la realización de investigaciones médicas.

Estos son solo algunos ejemplos de los trabajos que hacen los investigadores y de la importancia que tiene el papel del paciente comprometido. Gracias a su altruista colaboración, es posible realizar muchos avances que no solo van a aprovechar los donantes, sino todas las personas que puedan sufrir la enfermedad en el futuro. Hay que destacar los casos de donantes de muestras biológicas que lo hacen al fallecer, ya que no sacan nada con su acto pero ayudan a muchas personas.

Para que todo esto pueda seguir sucediendo es importante que haya una concienciación por parte de enfermos y familiares sobre lo importante que es que colaboren con estas investigaciones. Muchas veces, esto no se lleva a cabo por miedo o por desconocimiento, por eso el primer paso es escuchar toda la información que los médicos pueden dar sobre el tema y valorarla cuidadosamente.

A fin de cuentas, los tratamientos de los que ya se disfruta hoy en día en la lucha contra el cáncer de próstata son fruto, en gran medida, de la colaboración de otros enfermos que en su día pusieron de su parte. Cada vez se conoce un poco mejor esta enfermedad y su evolución y se logran tratamientos más efectivos y aunque todavía queda un largo camino, podemos decir que se va por la buena senda.