¿Qué es la dermatología médico-quirúrgica y cuáles son sus áreas de actuación?

Con más de 2 metros cuadrados y un peso estimado de 5 kilogramos, la piel es el órgano humano de mayor extensión, pero también es uno de los más frágiles. Y es que los melanomas, psoriasis, carcinomas y dermatitis pueden deteriorar gravemente su salud y cualidades estéticas. Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de cuidar la piel, y por ello la dermatologia medica quirurgica en Vigo y otras provincias gallegas está experimentando un auge sin precedentes en los últimos años.

 

La dermatología médico-quirúrgica y venereología se define como una especialidad de la medicina que estudia la piel humana y sus diversas dolencias, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas. Dentro de esta especialidad se incluye la venereología, dedicada al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

 

Esta disciplina comprende un amplio conjunto de prácticas y competencias que involucran a otros órganos del ser humano, pues las funciones de la piel dependen estrechamente de otros elementos. Una de las enfermedades que los expertos en dermatología médico-quirúrgica tratan en su día a día es el melanoma, un grave tipo de cáncer de piel que puede originar, en caso de un mal diagnóstico, un tumor maligno. Por esta razón, acudir a un especialista ante la aparición de lunares y manchas que puedan enmascarar esta dolencia.

 

Los distintos carcinomas también forman parte del campo de acción de esta especialidad dermatológica. Así, se ocupa de tratar el carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que se desarrolla en las áreas de la piel expuestas a la radiación solar, y del carcinoma epidermoide, un tumor maligno que aparece igualmente en la piel expuesta al sol.

 

Otras enfermedades de las que se ocupa la dermatología médico-quirúrgica incluyen la dermatitis atópica, una alteración que provoca enrojecimiento y picores en la piel; la alopecia androgénica, que es la calvicie originada por factores genéticos, o la psoriasis, una enfermedad que acelera el ciclo vital de las células cutáneas.