Alimentación segura y sostenible 

La moda de los productos certificados también ha llegado a España y lo notamos en cualquier supermercado o centro comercial. En algunos de ellos, existen secciones específicas que agrupan a los alimentos biológicos, ecológicos y certificados, mientras que en otros ya se mezclan con el resto de productos, produciendo en algunos casos cierta confusión. 

A mí me sucedió el otro día comprando huevos: iba con prisas y cogí los primeros que vi tan solo mirando la fecha de caducidad. No me fijé de que se trataba de media docena de huevos procedentes de una granja ecológica. Fue cuando chequeé la lista cuando me dije: ¡cómo cuestan tanto estos huevos! Cuando volví al super unos días más tarde revisé los huevos y, efectivamente, la media docena era un euro más cara con respecto a la que suelo comprar. ¿Merece la pena?

Lo mismo sucede con otros productos como la Leche semidesnatada certificada que también he comprado alguna vez, y en este caso no por accidente, sino para comparar. Lo cierto es que en mi caso he ido poco a poco comprando cada vez más productos con certificado ecológico porque considero que se trata de alimentos más sanos, naturales y respetuosos con el medio ambiente. Pero, es cierto, son más caros. Y eso me lleva a otra reflexión.

Que una botella de Leche semidesnatada certificada sea más cara que una botella de leche semidesnatada normal tiene explicación muy clara: el proceso de obtención de esa leche es más caro y el nivel de producción menor, por lo que el precio no puede mantenerse al nivel de una leche normal. Pero, si esa leche certificada es de mayor calidad, ¿no es injusto que no pueda acceder a ella todo el mundo?

Es algo que ha sucedido desde siempre, está claro: los mejores productos suelen ser más caros. Si queremos el mejor pescado fresco “hay que pagarlo” como se suele decir. Pero sigo pensando que a medio plazo las firmas especializadas en alimentación ecológica deben bajar sus precios para acercarse a todo tipo de consumidores, no solo a aquellos que pueden pagar un euro más por seis huevos como si tal cosa.